domingo, 13 de noviembre de 2011

Amanita muscaria, el enteógeno primigenio


La Amanita muscaria es el más popular y más bello entre todos los hongos. De sombrero rojo-escarlata, moteado con puntos blancos, y de pie blanco también, la A. muscaria, o matamoscas, es el hongo más llamativo a nivel visual y el que aparece en más cubiertas de libros sobre el mundo fúngico.


A pesar de que durante muchos años se lo ha considerado como un hongo venenoso, investigaciones etnomicológicas realizadas durante el siglo XX han sacado a la luz del día que esta seta ha representado –y representará- un papel muy importante en el devenir de la cultura y de la historia humanas. No sólo está íntimamente relacionada con ese mundo mágico de diminutos seres invisibles que habitan la naturaleza, los gnomos y los elfos, o con el reino secreto de las hadas, sino que a un nivel más macroscópico, sus propiedades enteogénicas han jugado un papel primordial en el mundo del chamanismo así como en la formación de importantes sistemas de creencias, como el hinduismo a partir de los Vedas.

La Amanita muscaria es el hongo de los mil nombres. Quizás el más popular de todos sea el de ‘matamoscas’, que se debe a la característica que tiene este hongo de atraer a estos insectos y fulminarlos con una notable facilidad. En castellano también se lo denomina como falsa oronja y oropéndola loca; en euskera como kuleto falsoa; y entre los catalanes, un pueblo especialmente micófilo, como reig bord, oriol foll, reig de fageda, reig tinyós, reig foll y reig vermell.

Aunque pudiera pensarse que su nombre científico -Amanita muscaria- es la más moderna de sus acepciones, resulta que su etimología no lo es tanto. El término amanita es latino, y según algunos investigadores podría haber sido el término genérico para designar a nuestro hongo, mientras que muscaria, emparentado con el vocablo latino para nombrar a las mocas, podría encontrarse también en el griego clásico así como en el persa, quizás estando relacionados estos casos con el hongo en estudio.

 Y para remontarnos hasta sus tierras natales por excelencia, en Siberia, allí es conocido como muchumor o mukhomor, y en lo que se refiere al tronco común indoeuropeo, que se remonta a 6.000 años de antigüedad, su nombre es panx, que deriva de la misma raíz que la palabra para designar embriaguez.

 La Amanita muscaria es famosa por crecer sólo en bosques en los que se encuentran determinados árboles, a saber: abedules, hayas, el pino negro y los abetos. Esto es así porqué el matamoscas crece en simbiosis con las raíces de estos árboles, lo que significa que necesita de unos nutrientes que sólo estos bosques pueden ofrecer. Esta simbiosis es el motivo que actualmente aun no se ha logrado hacer crecer la oropéndola loca en cultivos en interior preparados por el hombre.

VER MAS

1 comentario:

  1. gracias a mister trufa http://yonagual.blogspot.com/2011/11/amanita-muscaria-esa-gran-desconocida.html

    ResponderEliminar